Pelea de titanes
Después de un largo Spring Split, los campeones de las grandes regiones se disponen a pelear entre ellos en el Mid-Season Invitational. En esta edición, destaca el enfrentamiento entre los diferentes tiradores de clase mundial, un duelo compuesto ni más ni menos que por Kim “PraY” Jong-in, Jian “Uzi” Zi-Hao, Yiliang “Doublelift” Peng y Martin “Rekkles” Larsson.
Sin embargo, también se celebra una importante disputa en otra línea que está pasando más desapercibida: la pelea de la top lane.
Anteriormente, el nivel del carril superior era más parejo, pero a la vez más bajo. Este año, la historia es diferente. Nos encontramos con un nivel en la top lane similar al del pasado Mid-Season Invitational, pero con una diferencia: en esta edición hay tres top laners que marcan la diferencia a nivel mundial.
Tres jugadores de distintas regiones con diferentes estilos de juego, todos ellos con un gran impacto en las dinámicas de sus equipos dentro. Aunque su batalla quede a la sombra del duelo de tiradores, será interesante ver cómo puede acabar el choque estilístico de los tres componentes situados en el carril superior.
Abuso de mecánicas
Nadie sabía quién era cuando fichó por Longzhu Gaming, pero a base de actuaciones espectaculares, Kim “Khan” Dong-ha ha demostrado por qué es uno de los top laners estrella del mundo.
Conocido por ser uno de los jugadores con mejores mecánicas de todo el mundo, Khan abusa de ellas para ejecutar un estilo de juego muy agresivo especialmente enfocado a la fase de líneas.
El top laner de Kingzone DragonX busca aprovechar su agresividad mediante ventajas en la fase de líneas para buscar el efecto bola de nieve. Por ese mismo motivo, el abanico de campeones del coreano se ve especializado en duelistas como Fiora y Jayce.
Esto atribuye a Khan el papel de carry dentro del campeón coreano, un protagonismo que en el carril superior no se ha podido apreciar tan claramente desde la época de Lee “Flame” Ho-jong en CJ Entus.
Aunque este protagonismo parece muy bonito a primera vista, lo cierto es que Kingzone DragonX es el lugar ideal para este tipo de top laners. La obtención de la presión por parte de Gwak “Bdd” Bo-seong junto a la autosuficiencia del carril inferior del campeón coreano, provocan que todas las rotaciones vayan entorno al jugador del carril superior.
Pese a que este abanico de campeones enfocado a los duelistas pueda ser un problema dependiendo del metajuego, lo cierto es que Khan es uno de los jugadores que más respeto impone en todo el mundo.
En este Mid-Season Invitational, Khan intentará cambiar la opinión del público para superar a Song “Smeb” Kyung-ho y reinvindicarse como el mejor top laner del mundo.
“Top die”
Desde su llegada a Norte América, Jung “Impact” Eon-yeong no ha hecho nada más que mejorar a lo largo del tiempo. El coreano sigue demostrando por qué es un jugador de talla mundial en Team Liquid tras guiar a la organización hacia el que sería su primer título como campeón de la LCS Norte Americana.
A priori su importancia dentro de Team Liquid puede parecer menos importante que la de su compañero Doublelift, pero desde mi punto de vista, Impact es uno de los pilares que sostiene al equipo.
El top laner coreano destaca por ser un jugador capaz de absorber muy bien la presión que recibe en el carril superior. Esta cualidad combinada con un amplio abanico de campeones hace que Eugene “Pobelter” Park se vea mucho más liberado dentro de Team Liquid. Actualmente, gracias a Impact el mid laner norteamericano se ve con más protagonismo como carry dentro del equipo.
Caracterizado por jugar alrededor de las líneas laterales, Impact habilita a al jugador norteamericano poder centrarse exclusivamente en las rotaciones hacia el carril inferior para ofrecer ventajas a su tirador.
Más allá del planteamiento dentro de la fase de líneas, el top laner tiene un sentido de la iniciación muy bueno, equiparable al de su compatriota Kim “Ssumday” Chan-ho. Por este mismo motivo, se considera a Impact como uno de los mejores jugadores de tanques dentro del carril superior junto al exjugador de KT Rolster. En muchas ocasiones, este abanico de campeones enfocado a los tanques también sirve para proteger a su tirador Doublelift.
Aunque esté lejos de su etapa más carismática con su famosa frase “top die”, lo cierto es que Impact sigue siendo uno de los mejores top laners del mundo. Solvente en fase de líneas, y enfocado a acomodar las escaramuzas mediante iniciaciones, el top laner coreano realiza un “trabajo sucio” que pocas veces se valora como es debido.
El maestro
Fuera del fanatismo, no es ninguna barbaridad decir que Paul “sOAZ” Boyer es uno de los jugadores más talentosos de la historia. Después de 8 temporadas al pie del cañón, el francés ha vuelto a consolidarse como el mejor top laner occidental.
En 2018, las cosas han cambiado para mejor en Fnatic. Una vez más adaptado a la competición, el mid laner Rasmus “Caps” Winther ha mostrado una mejor versión de sí mismo, mientras que el tirador Martin “Rekkles” Larsson ha sido capaz de tomar las del liderazgo del club. Pese a no tener un protagonismo visible, sOAZ sigue siendo el gran pilar de Fnatic.
El top laner es el gran motivo por el cual Fnatic puede permitirse jugar alrededor del ADC sueco. Gracias al amplio abanico de campeones de sOAZ, prácticamente imposible de contrarrestar desde la fase de selección y bloqueo de campeones, el seis veces ganador de la LCS europea puede destinar todos los enfrentamientos favorables a Rekkles.
El francés no sólo ofrece enfrentamientos favorables a sus compañeros, sino que también es un jugador multifuncional. Como iniciador, protagonismo como carry… El top laner es un jugador muy polivalente e inteligente, característica muy difícil de encontrar en el League Of Legends moderno.
En la anterior temporada, la incapacidad de Mads “Broxah” Brock-Pedersen para jugar campeones como Sejuani, forzó que el francés asumiera el rol de iniciador ante el abanico de campeones limitado del danés y la nula sinergia del dúo medio-jungla.
Sin embargo, cuando Fnatic ha necesitado añadir una condición de victoria más, sOAZ ha disfrutado de más protagonismo gracias a enfrentamientos favorables o a la obtención de campeones más enfocados al duelo y al split push como Gnar o Fiora.
Actualmente, sOAZ no está solo en las facetas de iniciación gracias a la presencia de Zdravets “Hylissang” Iliev Galabov. Pese a ello, en este Spring Split el francés se ha visto relegado a seguir usando campeones más enfocados a lo que conocemos como frontline.
Estos campeones, aparte de tener herramientas para poder proteger a Rekkles, son esenciales en Fnatic para complementar a Broxah. Una vez pasados los primeros compases de la partidas, el danés pierde presencia en términos de daño, situándose con un 7,7% entre los junglas con menos daño porcentual en su equipo de la LCS europea. Con elecciones como Ornn, sOAZ corrige estos pequeños problemas difíciles de ver.
El público conoce a los tres jugadores, pero una vez vistos los diferentes estilos de juego, en este Mid-Season Invitational el espectador que juege en el carril superior podrá sentirse identificado con cualquier de los tres top laners y disfrutar de un enfrentamiento único de este calibre.